Hola. Espero que estés muy bien. Llevo unos días reflexionando sobre la mentira. Se suele decir que hay mentiras piadosas, seguramente entiendo que se refiere a los casos en que es peor la verdad que la mentira, ya que puede ocasionar un daño mayor en la persona que la recibe, ya sea porque no está preparada para escuchar ciertas verdades, o porque total, ya en ese momento tal vez no tenga mucha trascendencia y el recuerdo que le puede quedar es más doloroso.
En cualquier caso, no deja de ser una mentira. Pero ¿quién es capaz de valorar si la persona está verdaderamente preparada para recibirla o no? Es posible que también se trata de si es o no el momento oportuno o de la forma en que se cuenten ciertas verdades complicadas o traumáticas.
Estoy seguro, en cualquier caso, de que cuando se hace de una forma no compulsiva, si no pensando en el mayor bien para la otra persona siempre será menos “mentira”.
Ahora bien, cuando la persona engañada de forma piadosa se entera de la verdad, muchas veces se lo toma mal. Creo que no es fácil dilucidarlo. ¿Tú cómo lo ves?
Feliz día.